Plaza Pedro Romero Nº 1, Coria del Río

La vitamina C no previene el resfriado

La vitamina C no previene el resfriado

La vitamina C no previene el resfriado

Hay un mito creado en nuestra sociedad sobre las propiedades de la vitamina C, presente en las naranjas. El más común de ellos es su poder de evitar resfriados tan típicos de esta época. Pues no: la vitamina C no previene el resfriado. Desde Farmacia San José te explicamos las propiedades de la vitamina C.

La vitamina C no previene el resfriado

Durante más de 60 años el papel de la vitamina C para prevenir los resfriados comunes ha sido objeto de controversia. Una última revisión de más de 30 ensayos zanja la cuestión al afirmar que «hay claras evidencias que muestran que no tiene sentido tomar suplementos de vitamina C todo el año, ya que no reduce la incidencia de los catarros».

Los 30 ensayos analizados muestran que la utilización de suplementos de vitamina C todos los días para prevenir los catarros no está justificada, puesto que este efecto no se ha comprobado en la población general. Sin embargo, sí hay evidencias de que la vitamina C acorta la duración de los resfriados y alivia sus síntomas.

La vitamina C no previene el resfriado: La influencia de Pauling

En 1970 el químico Linus Pauling, Premio Nobel, popularizó en su libro ‘Vitamina C y el resfriado común’ animó a muchas personas a tomarla a diario. La defensa que Pauling hacía de la vitamina C llevó a que se realizaran numerosos ensayos en distintos países durante la siguiente década y aunque sus resultados fueron algo confusos ninguno apoyaba las teorías del Nobel.

La vitamina C no previene el resfriado

No obstante, hoy en día, sigue la creencia popular que la vitamina C previene el resfriado común, cuando en realidad solo acorta su duración y sus síntomas. No es raro ver como padres y abuelos le dan a los más pequeños de la casa zumos de naranja pensando que con eso están a salvo de la enfermedad más común de todas: el resfriado.

Si necesitas ponerte en contacto con nosotros, hazlo a través de nuestra web o de nuestros perfiles de FacebookTwitter o Google+.